La relación entre educación y pedagogía podemos establecerla
siguiendo a cuono, citado por Torres González (1999), quien se refiere a la pedagogía,
como. ´´aquella reflexión que se dirige a la búsqueda de una conciencia critica
del evento educativo, en un permanente esfuerzo por construir una autentica
ciencia de la educación; aquella investigación que consiste en repensar la
propia experiencia educativa´´. Mientras que la educación es considerada como
´´la adquisición consiente e inconsciente, sistemática y no sistemática, de los
elementos o bienes culturales desde la infancia hasta la culminación de la ontogenia,
hacen las personas en el proceso de formación y funcionamiento
adaptativo-transformador de la personalidad en el contexto social, por influjo
de este, de las demás circunstancias ambientales y de las hereditarias´´. Jacobo Moquete (2000).
La pedagogía centra su atención en el estudio de la educación
como proceso especialmente organizado, así como la actividad de los que enseñan
y de los que aprenden, estudiando los fines, los propósitos, el contenido, los
medios, los métodos y las estrategias.
la pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo
de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos y técnicos. Como
disciplina científica tiene su objeto de estudio, el proceso de formación
integral del educando, su materia, principios, reglas y categorías. Estas categorías
no son estáticas, sino que varían de acuerdo al desarrollo del conocimiento científico.
El objeto de la pedagogía, según Gmurmor (1981), ´´es el proceso de formación
integral del educando, en tanto que su materia es la actividad educativa
directa, así como la enseñanza, el auto estudio y la auto educación´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario